Menu Principal:

GRUPO DE MATRIMONIOS DE NUESTRA SEÑORA DE EUROPA


Vaya al Contenido

CAMINO SANTIAGO

ENTRENAMIENTO


Etapa. Madrid-Fuencarral (10 km) como variante urbana o la variante ecológica Madrid-Somontes (8.5 km). La primera variante es el camino de Santiago propiamente dicho, que pasa por la iglesia de Santiago-calle San Bernardo-calle Bravo Murillo-Plaza de Castilla-Hospital La Paz-Hospital Ramón y Cajal-Metro Fuencarral, volviendo a casa en metro o en tren de cercanías. La otra variante (Senda Real o GR 124) coincide al principio con nuestra ruta ciclista habitual a la casa de Campo, pudiendo continuar por el anillo verde ciclista o bien por un sendero que va entre Ciudad Universitaria-Palacio de La Moncloa y la M30, coincidiendo después ambas rutas en paralelo a la M30 hasta llegar a Herrera Oria, donde abandonamos el anillo verde ciclista para atravesar el monte de El Pardo sobre el túnel de la M40, desde donde llegamos a la carretera del Pardo y a Somontes; allí puede tomarse el autobús que nos devuelve a la estación de Moncloa.

2ª Etapa. Fuencarral-Tres Cantos(12.5 km) o la variante Somontes-Tres Cantos (14.5 km). Ambas rutas coinciden en los últimos 9 km, siendo ya un único camino a partir de su unión en la tapia del Pardo. Si se hace muy larga, esta etapa puede acabarse 4 km antes en la estación de El Goloso; esta estación o la de Tres Cantos nos permitirían volver en el tren de cercanías.

3ª Etapa. Tres Cantos-Colmenar Viejo (12.5 km).

4ª Etapa. Colmenar Viejo-Manzanares el Real (15 km).

5ª Etapa. Manzanares el Real-Cercedilla (18 km). Pasa por Mataelpino y Navacerrada, puntos donde podría regresarse antes en caso necesario.

6ª Etapa. Cercedilla-Puerto de la Fuenfría (8 km). Es la etapa más dura por el desnivel acumulado (500 m), y hay que sumarle 5 km más por el camino Schmid para alcanzar el puerto de Navacerrada y regresar en el tren (pueden dejarse los coches en Cercedilla).

7ª Etapa. Puerto de la Fuenfría-Valsaín (12 km). También hay que sumarle los 5 km del camino Schmid. Puede quedarse el grueso del grupo en el puerto de Navacerrada, mientras los conductores bajan los coches a Valsaín y regresan a Navacerrada en uno de los vehículos, comenzando entonces la etapa. A la llegada de los caminantes a Valsaín, regresarán todos en los vehículos que estén allí hasta el puerto de Navacerrada. Este sistema podría también aplicarse a las etapas del camino de Santiago en Galicia, para que todo el mundo hiciera el camino.

8ª Etapa. Valsaín-Segovia (12 km). Última etapa propuesta.


EN AGOSTO

1ª Etapa. Sábado. Madrid-Sarria. 503,3 Km (estos no serán caminando, obviamente). La salida de Madrid será un sábado. Previamente partiremos como peregrinos de la parroquia y pasaremos el día anterior, viernes, por la iglesia de Santiago donde recogeremos las credenciales de peregrino que solicitaremos con anterioridad.

El desplazamiento lo haremos en nuestros coches que nos servirán de apoyo para llevar las mochilas durante el camino (es un poco de trampa...). Los vehículos los iremos moviendo según las necesidades. Haremos noche en Sarria en algun albergue.

2ª Etapa. Domingo. Sarria-Portomarín. 23 Km (a partir de aquí a pié)
3ª Etapa. Lunes. Portomarín-Palas de Rei. 25 Km
4ª Etapa Martes Palas de Rei-Melide. 13 Km
5ª Etapa Miércoles. Melide-Arzúa. 13 Km
6ª Etapa Jueves. Arzúa-Pedrouzo. 19 Km
7ª Etapa Viernes Pedrouzo-Santiago de Compostela. 20 Km
8ª Etapa Sábado Santiago de Compostela

Las etapas se han repartido asi en función de la facilidad de encontrar alojamiento. Por eso las dos primeras son tan largas y hay otras con menos distancia.

Precio

Los albergues cuestan entre 10 € y 20 € por persona y día. Respecto a las habitaciones hay de todo tipo. En unos son con literas (parecidos a las de la convivencia de Miraflores) y otros con habitaciones dobles, triples, cuadruples con baño o con baño compartido. En casi todos ofrecen desayuno y menú del día no muy caros.

Para las reservas hay que adelantar el 25 %. Tiene mucha importancia no echarse atrás y comprometerse hasta el final, haciendo los abonos cada vez que se requiera.


Recomendaciones.

Aparte de las recomendaciones de Ricardo Echevarne (que nos encantaría que nos acompañara), que diría que son de obligado cumplimiento, creo que hay que entrenar previamente, aunque sea para usar el calzado que vamos a llevar y para tener una idea de lo que podemos aguantar y las ampollas o rozaduras que pueden producirse.



GLORIFICAD A DIOS CON VUESTRA VIDA

Regreso al contenido | Regreso al menu principal