Menu Principal:

GRUPO DE MATRIMONIOS DE NUESTRA SEÑORA DE EUROPA


Vaya al Contenido

Convivencia 2010

ACTIVIDADES DE LA CONVIVENCIA EN MIRAFLORES DE LA SIERRA
(4, 5 Y 6 DE DICIEMBRE DE 2.010)

FOTOS

Día 4

9:00 h Celebramos la eucaristía en la parroquia.
11:00 h Llegada a Miraflores y reserva del Santísimo.
Hasta la hora de comer limpiamos nieve, hicimos guerra de bolas de nieve y paseamos por el recinto.
14:00 h Comida.
16:30 h Visitamos la Gruta de Nuestra Señora de Begoña.
19:00 h Cinefórum "Prueba de fuego" Adultos
"Toy Story" Niños



SINOPSIS PRUEBA DE FUEGO


Un joven bombero casado con la relaciones públicas de un hospital, a pesar de ser un héroe en su trabajo, está echando a perder su matrimonio.
Su padre decide hacer algo por él y le da un diario escrito a mano que relata como en 40 días podría cambiarlo todo. Papá lo llama el "Desafío del Amor" y el jóven bombero decide a regañadientes ponerlo en práctica ya que no tiene nada que perder.


21:00 h Cena
21:45 Continuación cinefórum.
22:30h Velada con actuaciones de los niños.

Día 5

8:15 h Diana
9:00 h Laudes
9:30 h Desayuno
10:30 Sociodrama



CONVIVENCIA DE MIRAFLORES: SOCIODRAMA



Los sociodramas en general se usan para presentar situaciones problemáticas, ideas y contrapuestas, actuaciones contradictorias, para luego suscitar la discusión y la profundización del tema. El sociodrama es la representación de algún hecho o situación de la vida real en un espacio físico y con un público involucrado, el cual posteriormente a la temática representada participará analizando la situación en mayor profundidad. Esta técnica es dinámica y alegre, útil para estudiar un tema, como diagnóstico, o para ver qué como reaccionamos ante él. Posibilita acercarse y conocer la realidad de los participantes, en cierta medida es proyectivo. Lo importante es que las personas que participan dialoguen sobre la situación: ¿Cómo lo vivimos? ¿Cómo lo entendemos? En el sociodrama no es lo más importante el tema concreto (en este caso, la vocación sacerdotal), sino cómo nos situamos en la vida ante problemas globales: aquí, el papel educativo y orientador (padres, sacerdote…), y la capacidad de los chicos para descubrir y responder a su futuro.

PERSONAJES

Antonio (representado por un adulto): muchacho de 15 años, buen estudiante y compañero, idealista, se está planteando entrar en el seminario.

Paco (representado por un chico): padre de Antonio, exigente con su hijo para que haga una buena carrera y tenga un buen futuro profesional; es cristiano practicante pero poco comprometido.

Marisa (representada por una chica): madre de Antonio; es superprotectora y quiere solucionarle la vida su hijo; es muy religiosa.

Isidro (representado por un chico): sacerdote de la parroquia, exigente y a la vez comprensivo; educa en la responsabilidad y la libertad.

Nina (representada por una adulta): amiga de Antonio, está enamorada de él en secreto; es seria, muy sensible, con grandes ideales.

Arturo (representado por un adulto): el mejor amigo de Antonio, chaval simpático y un poco gamberro, buena persona, pero poco idealista.

PASOS DEL SOCIODRAMA

Antes de empezar, el moderador entrega a cada personaje por separado su papel, los nombres y papeles de los otros personajes, y los 4 momentos del sociodrama. Cada personaje irá entrando en escena cuando le toque. El moderador presenta al grupo los personajes y el punto de arranque del sociodrama, sin estar presentes los personajes.

Momento 1: En la parroquia, antes de una reunión de Confirmación, Antonio plantea a Nina y Arturo que quiere está pensando entrar en el seminario, aunque no lo tiene del todo claro. Sale Antonio y Nina y Arturo siguen hablando.

Momento 2: En la parroquia, Antonio charla con Isidro sobre su posible vocación y le pide orientación.

Momento 3: En casa, Antonio plantea a sus padres su situación. Sale Antonio y sus padres siguen hablando.

Momento 4: Los padres hablan con el sacerdote. Entra Antonio y dialogan los cuatro.

Momento 5: En la parroquia se reúnen Isidro, Antonio, Nina y Arturo. Los amigos y el sacerdote dan su opinión. Antonio toma su decisión definitiva.

DIÁLOGO GRUPAL

El moderador dirige el diálogo para que todos, chicos y padres, intervenga con orden, no se salgan del tema y se escuchen. Puede seguir estas pautas:

El papel de cada personaje y los argumentos que ha defendido.

Las conclusiones a las que se ha llegado.

Los padres pueden hablar de su papel orientador y educativo, y si se han sentido interpelados, evitando teorizar.

Los chicos pueden decir en qué se han sentido identificados.


13:30 Aperitivo
14:00 h Comida
14:45 h Karaoke
16:30 h Celebración de la Eucaristía
17:30 Juegos de niños y tiempo libre
20:15 h Oración ante el Santísimo



21:00 h Cena
21:45 h Karaoke
22:30 h Concursos

Día 6

8:15 h Diana
9:00 h Laudes
9:30 h Desayuno
10:00 h Recogida de equipajes
11:00 h Celebración de la Eucaristía
12:15 h Despedida y regreso a Madrid
13:00 h Comienzo del montaje del belén parroquial



GLORIFICAD A DIOS CON VUESTRA VIDA

Regreso al contenido | Regreso al menu principal