Menu Principal:

GRUPO DE MATRIMONIOS DE NUESTRA SEÑORA DE EUROPA


Vaya al Contenido

Diciembre 09

Reunión del grupo de matrimonios del 12 de diciembre de 2.009


Asistieron 40 personas de 22 matrimonios más sus respectivos hijos.

Se inició la reunión con la lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 4, 4-7 y el canto La Virgen sueña caminos.


"Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres. Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. El Señor está cerca. Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús."


Luego el sacerdote D. Lucas Berrocal de la Cal (párroco de Nuestra señora de Europa y guía del grupo) impartió una charla sobre el lenguaje de los iconos.

EL LENGUAJE DE LOS ICONOS.
Por D. Lucas Berrocal de la Cal

Introducción.


La palabra icono viene del griego: "eikôn" que significa " imagen", " retrato". La Natividad de Cristo marca el nacimiento del icono. El Verbo se hizo carne, el Invisible se volvió visible, Dios tomó una cara humana. Una Cara única que se repite a través de las caras de la Madre de Dios y de los santos bañados en la misma luz increada. El icono es producto de la adoración y de la meditación desarrollada con paciencia por generaciones de pintores; es fruto de la tradición, no de la intuición, sensibilidad, o abstracción individualista. El iconógrafo es el instrumento que ejecuta una obra que va más allá del propio individuo. No debe por lo tanto reflejar su estado anímico o sensibilidad. De hecho, no debe siquiera verse la firma del iconógrafo.

El icono es una imagen de experiencia religiosa y litúrgica, no es realista. Al contemplar la imagen no solo se pretende que se produzca en el observador una devoción, sino que se introduce a este a la realidad divina que está representada.
Mientras en el arte religioso occidental ha habido una evolución, en el arte oriental se mantiene la forma de representar la realidad divina.

Existen unas claves de interpretación que si no se conocen, se pierde el sentido de la imagen representada al no poder captar todo el significado. Con la ayuda de cinco iconos, vamos a conocer algunas de las claves para su interpretación.

http://www.atelier-st-andre.net/es/paginas/estetica/ojeadas.html#Anchor

Pantócrator (todopoderoso).

Es una imagen de Jesucristo.
En la cabeza con el rostro que mira hacia el frente, se adivinan tres círculos. En el primero en el que se inscribe la cara, se representa el mundo de los sentidos, el segundo que contiene el pelo se representa el mundo de la sabiduría y en el tercero mediante una aureola dorada se representa el mundo de la divinidad. En esta aureola aparecen tres letras griegas "ómicron, omega y ny" que significa: El que es, es decir el equivalente al nombre sagrado de Dios, cuya persona nos ha sido revelada, pero cuya esencia permanece inaccesible. Es el nombre que dio a Moisés cuando se le reveló en la zarza ardiente "Yo soy".

En el rostro predominan los ojos frente a los demás rasgos (nariz fina, boca pequeña) y tiene una expresión severa.
Los colores utilizados para las vestiduras son el dorado (divinidad) y rojo (sangre, sacrificio y amor) para la túnica y el azul para el manto para ser revestido de humanidad. Tenemos así representadas las dos naturalezas. A Cristo se le ve también con vestidura blanca en muchas representaciones como símbolo de la resurrección, de la vida nueva.
Jesús bendice con la mano derecha con los dedos en una posición extraña que forma tres letras IC XC anagrama del nombre de Cristo (que aparece rotulado en la parte superior del icono). Los tres dedos también simbolizan la Trinidad (Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo). Con la mano izquierda sujeta un pergamino (a veces un libro) que representa el libro de la vida que tendrá en la segunda venida, en el juicio final. Sumando los significados de ambas manos nos indica que este juicio se realizará teniendo en cuenta nuestros actos (libro de la vida en la mano izquierda) pero que será un juicio de bendición y misericordia (atendiendo a su mano derecha).

http://www.orthodoxworld.ru/es/icona/book/19/index.htm


Eleusia (Virgen de la Ternura o Nuestra Señora de Vladimir).

Es una copia del icono original que fue "escrito" (ya que los iconos son relatos pintados) en el siglo XII en Constantinopla, después llevado a Vladimir (Rusia) y actualmente puede ser contemplado en la Galería Tretiakov de Moscú. De gran veneración en el mundo eslavo, este icono es una de las piezas maestras de la iconografía bizantina. Es la protectora de Rusia.

En el icono María sostiene a su Hijo sobre el brazo derecho, mientras que con el izquierdo nos lo muestra.

Aparecen los nombres de María (MR QU, "Theotokos" Madre de Dios) y Jesús con las letras griegas que los representan.

La imagen de María es mucho mayor que la de Jesús, pero sus manos, además de sujetar a Cristo lo enmarcan como lo más importante donde tenemos que poner los ojos. A través de los brazos de María se contempla el misterio de su hijo.

Su mejilla está en contacto con la de Jesús y su rostro tiene un semblante serio, con mirada triste evocando la Pasión y se adivina un gesto de alegría indicando la resurrección. Nos introduce en el misterio de la muerte y resurrección de Jesús.

Las tres estrellas que aparecen sobre el manto de María representan que es virgen antes, durante y después del parto. Su túnica es azul con el pelo cubierto, también de azul, representa la humanidad divinizada y el manto rojo el sufrimiento y el amor.

Jesús tiene un rostro de adulto ya que existe desde antes de todos los siglos y está desproporcionado. Su mirada está dirigida a su madre y con ternura la abraza para consolarla.


Hodiguitria (Virgen del Camino)



Los colores de las vestiduras y las letras que aparecen son los mismos que se han explicado anteriormente. El rostro de maría también es triste y severo.

Cambia la posición del niño (Pantócrator), que está entronizado en María (Trono de la Sabiduría de las letanías) que representa a la Iglesia donde está sentado Cristo. La mano derecha de la Virgen nos señala a Jesús, nos muestra el camino (Virgen del Camino).

La Natividad


La Natividad es una de las 12 fiestas litúrgicas. En la iglesia ortodoxa se celebra el 7 de enero al no admitir el cambio de calendario gregoriano

La perspectiva está al revés para introducir al que contempla el icono en la escena.

La escena se desarrolla en una montaña, nuevo SINAB donde se manifiesta Dios.

Aparece la Trinidad como un rayo que une al Padre con el hijo a través del Espíritu Santo. Jesús nace en una cueva negra centrada en el cuadro, representa el infierno y el pecado que quiere atrapar a Jesús. El niño aparece en un pesebre con forma de ataúd y sus pañales son como una mortaja, las vendas que aparecen en el sepulcro vacío en la resurrección. En la cueva están la mula y el buey influencia de los evangelios apócrifos y basados en el profeta Isaías. Pueden representar a los pecados que están saliendo del infierno o a los gentiles que tienen delante el misterio del nacimiento y no lo ven.
La Virgen está arrodillada a la derecha del niño en posición de adoración. Puede ser una influencia occidental ya que normalmente se la representa tumbada después del parto.
Los ángeles a la derecha de Cristo lo señalan y lo adoran agachando sus cabezas y con sus manos cubiertas indican la divinidad del niño.
El ángel a la izquierda de Jesús está anunciando a los pastores la buena noticia y estos se ponen en camino.
Los Magos a la derecha de Jesús tienen los rostros de las tres edades del hombre y lo adoran.

El pastor que toca la flauta representa la admiración por lo creado. La naturaleza rodea a Dios.
Hay dos escenas más a los pies. La de la izquierda del icono tiene a las figuras de José y un viejo que representa al diablo tentando a José. José está preocupado y distante de la escena central que ya que no es el padre del niño. El árbol junto al demonio brota de un tronco seco, ya que para Dios no hay nada imposible.
Por último a la derecha hay unas parteras lavando al niño después del parto en una pila con forma de pila bautismal dándole un significado de ese sacramento.


http://www.elarcadenoe.org/iconos/natividad.htm

La Epifanía (Bautismo de Jesús)


Aparece Jesús en el centro, con Juan el Bautista a la derecha de Jesús y los ángeles en posición de adoración con las manos cubiertas ante la divinidad (reconociendo al Hijo amado de Dios) que le portan la vestidura blanca con la que nos reviste el bautismo. De arriba desde la nube que representa al Padre sale un rayo que le une con el hijo a través del Espíritu Santo.

El paisaje es agreste. Es el pecado. El río Jordán azul oscuro representa el infierno al que desciende Jesús desnudo (nuevo Adán) sobre una cruz que ha vencido al pecado o quizá pisando las puertas del infierno. Jesús carga con el pecado y lo deposita en el Jordán y sale victorioso resucitando.

Los dos personajes del río representan el paganismo. En la esquina inferior izquierda hay un árbol que es cortado por un hacha. Recuerda la advertencia del Bautista, " Ya está el hacha puesta en la raíz de los árboles, y todo árbol que no de buen fruto será cortado y arrojado al fuego" Mt. 3.10

http://www.elarcadenoe.org/iconos/bautismo.htm



Puntos de reflexión


Al finalizar la presentación "El lenguaje de los iconos", se realizó una reflexión por grupos sobre la lectura del apóstol San Pablo, con los siguientes puntos:

1. Jesucristo en quien creemos y amamos, no lo hemos visto. Contemos como es la relación de fe y amor con Jesús en nuestra vida. ¿Cómo lo he vivido en este adviento?

2. La cercanía del Señor da dos frutos, alegría y paz. ¿Cómo estoy de alegría cristiana? ¿Cómo lo transmito en el matrimonio y a los hijos?

3. ¿Cómo puedo acercarme a los demás en esta navidad?


GLORIFICAD A DIOS CON VUESTRA VIDA

Regreso al contenido | Regreso al menu principal